Especial: La Gran Sabana – Venezuela

La Gran Sabana
La Gran Sabana, Venezuela
La Gran Sabana en el Estado Bolívar – Venezuela.

Región situada al sudeste del Estado Bolívar, en Venezuela, al sur del río Orinoco; está ocupada totalmente por el macizo de las Guayanas, constituido por concentraciones rocosas antiguas, generalmente metamórficas, formadas por bloques de granito.  Área aprox.: 18.000 Km2 Proclamada por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad en 1994.

Es una superficie cortada por numerosos afluentes del río Caroní, que formó colinas redondeadas y mesas escarpadas, rodeadas por superficies tabulares que reciben el nombre de ‘tepuyes’. Al oeste de la Gran Sabana se alinean tres altiplanos. El clima es tropical húmedo con vegetación herbácea y bosques frondosos. Forma parte del Parque Nac. Canaima.

Se encuentra a unos 1300 km de la Capital de Venezuela “Caracas”. específicamente al sur del Estado Bolívar.

Geográficamente hablando, la región de La Gran Sabana abarca solamente aquella parte de la altiplanicie que se desarrolla en la cuenca alta del río Orinoco por encima de los 800 mts sobre el nivel del mar. La Gran Sabana así definida se extiende casi 75.000 Km2 en la porción sur oriental del Estado Bolívar. Las principales subcuencas hidrográficas están conformadas por los ríos: Yuruaní, Aponwao, Kukenán, Suruku, Icabarú, Caruay, Urimán y Antabare. ver mapas para ubicación geográfica de la región.

El nombre de “La Gran Sabana” se debe al agente viajero, luego explorador y minero, Juan María Mundó Freixas, nativo de Cataluña-España, quien en septiembre de 1929 publicó en la revista caraqueña -Cultura Venezolana- un artículo donde mencionaba a la Gran Sabana por este nombre, y afirmaba que era una simple versión al castellano del que le daban los indígenas, el cual según Mundó era “Teipun”- Gran Sabana-. Sin embargo según Monseñor Mariano Gutiérrez Salazar -Vicario Apostólico del Caroní- es decir de las misione.